Soportes y resistencias, la llave a la rentabilidad.

Cristian Sánchez Gallego • jun 06, 2018
mapa tesoro

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, los soportes, las resistencias y la acción directa del precio, son las herramientas técnicas más eficientes para elaborar nuestros pronósticos en nuestra operativa. Realmente controlando estos tres elementos no necesitaremos nada más a nivel técnico para hacer las entradas y salidas al mercado.

¿Qué es un soporte?

Un soporte es una zona del precio de cualquier subyacente, que se encuentra por debajo del nivel actual del precio, donde hay más compradores que vendedores por lo que el precio tiende a frenar, parar o rebotar.

Al rebasar el precio un soporte, éste se convertirá en resistencia.

¿Qué es una resistencia?

Una resistencia es lo opuesto a un soporte. Es decir, una resistencia es una zona superior al nivel actual del precio, donde hay mayoría de vendedores que de compradores y por ende el precio tenderá a parar, frenar o rebotar.

Al rebasar el precio una resistencia, ésta se convertirá en soporte.

tendencia alcista

En esta tendencia alcista, en rojo las resistencias y en azul los soportes.

¿Cómo se implementa a nivel práctico?

Generalmente en las tendencias, el precio se mueve por impulsos a favor de la tendencia pero con pequeños descansos o correcciones en su recorrido, donde el precio toma fuerza para continuar con su movimiento precedente. Es decir, el precio no suele llegar de un punto a otro de un solo impulso o “de una sola vez”, sino que lo hace de forma escalonada o como diría Ralph Elliott por medio de ondas de impulso (ya hablaremos más adelante de las Ondas de Elliott).

Pongamos un par de ejemplos para entenderlo mejor:

Ejemplo 1 . Si operamos a favor de una tendencia alcista, deberemos estar pendientes de las zonas donde el precio en su ascenso tienda a frenar, parar o rebotar o lo que es lo mismo, llegar a la resistencia (puntos 1 y 3 del gráfico). En este nivel de resistencia, el precio tenderá a caer ligeramente hasta un punto donde ya no lo haga más, ahí será donde se forme el soporte (puntos 2 y 4 del gráfico). Es en esta zona donde abriremos nuestra operación larga (alcista) colocando nuestro stop loss por debajo del último mínimo precedente donde el precio llegó en su corrección o “descanso” previo (por debajo de los puntos 2 o 4 del gráfico).

soportes y resitencias tendencia alcista

Ejemplo 2 . Si operamos a favor de una tendencia bajista, deberemos estar pendientes de una zona donde el precio en su descenso tienda a frenar, parar o rebotar, o lo que es igual llegar al soporte (puntos 1 y 2 del gráfico). En este nivel de soporte, el precio tenderá a rebotar hasta un punto donde no lo haga más, la resistencia (puntos 3 y 4 del gráfico), es ahí donde abriremos nuestra operación corta o bajista. El stop loss lo colocaremos por detrás de los puntos 3 y 4 del gráfico.

soportes y resitencias tendencia bajista

Añadir que además de tener muy en cuenta lo explicado previamente, existen otras zonas “naturales” o psicológicas de soporte y resistencia que no están basadas en movimientos previos del precio. Esto ocurre por ejemplo con los números acabados en 0 o 00 y también pero algo menos en 50. Es decir, si por ejemplo estamos operando con el SP500 en tendencia alcista, cuando el precio llegue en torno al nivel de los 2.900 puntos, posiblemente este nivel haga de resistencia “natural” o psicológica y el precio se dé la vuelta, bien para tomar fuerza y seguir ascendiendo (throwback) o para hacer un cambio de tendencia general.


Fuente: NeoTrading.es


¡Si te ha gustado el artículo, no te "empanes" amig@ y colabora con el blog, comparte en redes sociales y recomienda el artículo a todo el mundo!


Share by: